viernes, 6 de junio de 2014

Actividad 9


"Lo que estamos construyendo aquí es una mina de sol. Chile tiene la mayor mina de sol del mundo” (Sánchez, 2014. en SIPSE, 2014).

El aumento progresivo de consumo energético que demanda la población mundial ha hecho prioritaria la necesidad de ampliar y diversificar la matriz energética durante la última década. Esto debe ser realizado de manera compatible con  el cuidado medioambiental. En esta dirección, durante el último mes, Chile ha sido protagonista de un gran avance en materia energética al aprobarse la construcción de la primera planta termosolar de Latinoamérica en el desierto de Atacama, adelanto que algunos expertos pronosticaban para 20 o 30 años más.  Las energías renovables no convencionales (ERNC) han mostrado ser una respuesta tanto a la necesidad energética como al cuidado medioambiental. A pesar de que Chile es  un país con variados y numerosos recursos naturales que permitirían  el desarrollo de energías renovables, esto  se ha visto fuertemente limitado debido a temas políticos, sociales y económicos. Se crea por lo tanto una disyuntiva entre desarrollar energías renovables para satisfacer la necesidad nacional en materia energética y cumplir con las diversas limitaciones y regulaciones que la ciudadanía, Estado y situación financiera imponen. Como consecuencia el país se encuentra con menor acceso y encarecimiento  de las  energías convencionales. La propuesta principal del informe  es identificar y reconocer  los factores claves que limitan el desarrollo energético,  junto con plantear alternativas de solución que potencien el desarrollo energético. El presente informe comienza por analizar la actual situación nacional, su desarrollo energético, factibilidad de recursos naturales y  situaciones políticas o sociales que afecten el avance energético. Luego, se evalúan las distintas proyecciones realizadas por expertos en materia energética para el país, identificando distintos escenarios que se podrían cumplir. Finalmente, se ofrece una discusión crítica con respecto a las limitantes claves en el desarrollo actual y las potenciales formas de superarlas.

Para poder realizar un análisis de los factores limitantes claves en el desarrollo energético, es primordial comenzar por un estudio de la situación actual del país. “Actualmente, la matriz energética chilena está dominada por combustibles fósiles, no renovables y sucios” (Chile sustentable, 2013, pg.2). Específicamente petróleo, carbón mineral y gas natural donde Chile cuenta con 2            sistemas interconectados. El Sistema Interconectado Norte Grande (SING) que incluye Arica, Iquique y Antofagasta cuenta con el 23,7% de la capacidad instalada del país cuya generación está dominada en un 100% por centrales termoeléctricas. El segundo sistema es el Sistema Interconectado Central (SIC) que va desde Taltal hasta Chiloé el cual representa el 75,2% de la capacidad instalada del país, con una composición de 50% generación térmica, 47% hidroeléctrica y solo 3% ERNC. De todas formas existen 2 sistemas interconectados de menor tamaño en el sur (Aysén y Magallanes). Como explica el informe de Chile Sustentable, el avance en diversidad energética en los últimos 15 años se ha visto marcada por una disminución en la energía hidroeléctrica y de carbón  junto con un gran aumento de gas natural y petróleo. Sin embargo la Hidroeléctrica sigue siendo la mayor categoría constituyendo para el año 2011 el 35% de la capacidad instalada. (Chile sustentable, 2013).

                Actualmente, y probablemente uno de los mayores problemas que enfrenta la agenda energética del país, es la gran orientación hacia la oferta con la que cuenta la política energética. El objetivo es vender más para ganar más, dicha afirmación ha ignorado los problemas o limites sociales y ambientales. Debido al alto uso de generación en base a combustibles fósiles, la contaminación local se ha visto fuertemente perjudicada afectando incluso la salud nacional. Debido a la poca preocupación por el cuidado medioambiental y temas sociales, la comunidades locales que sufren los impactos de los proyectos energéticos han rechazado en reiteradas oportunidades la construcción de nuevas termoeléctricas en sus territorios (Castilla de Atacama, Los Robles del Maule, Campiche en Valparaíso, Barrancones en Coquimbo, Patache en Iquique y Pacifico en Arica)

Por otro lado Chile cuenta con un déficit en el consumo energético que se explican por un alza constante en la demanda de energía mayor a la producción real del país. Según explica el ING, el alza en un 82,94% del consumo de energía entre  1997 y 2007 se debe principalmente a dos sectores, Minería e Industria Manufacturera (ING, 2008). Dicha brecha debe ser cubierta por importaciones dependiendo por lo tanto de contratos específicos, economías de otros países, tipo de cambio e incluso temas políticos. Actualmente, Chile importa el 70% de sus insumos energéticos.  Es por esto que el costo de la energía eléctrica en Chile supera en un 60% el costo promedio de energía de la OCDE y por lo tanto el valor que las familias pagan por su abastecimiento energético se ha cuadriplicado en los últimos 13 años, cargando a las ciudadanía incluso más. Chile se encuentra por lo tanto en un dilema, diversificar su materia energética para poder disminuir costos, pero al mismo tiempo velar por el cuidado medioambiental y proteger los derechos de los ciudadanos.

El territorio nacional y diversidad de paisajes y recursos no solo permite desarrollar energías acorde a las capacidades si no también determinan el consumo en cada región. De acuerdo al mapa energético presentado por el ING, a lo largo de todo Chile persiste la energía para uso residencial, con la Región Metropolitana como aquella que cuenta con mayor consumo de energía residencial proporcionalmente. Sin embargo, las zonas del norte del país, incluyen también el uso para la minería como un importante gasto energético (60%-80%), mientras que las zonas del sur cuentan con consumo energético para la celulosa y papel.  (ING, 2008)


BIBLIOGRAFÍA
SIPSE. Construyen en Chile primera planta termosolar de AL. Grupo SIPSE [en línea]. 16 de mayo de 2014. [fecha de consulta: 23 de mayo 2014].

Energía de Chile, ¿Para qué y para quién? [en línea]. Chile Sustentable. Chile, 11 p. 2013, [citado 6 junio 2014]. Disponible en: http://www.chilesustentable.net/wp-content/uploads/2013/03/energia_para_que_para_quien_14marzo2013.pdf


Disribucion y consumo energético en Chile. [en línea] ING. Chile, 8 p. 2008, [citado 6 junio 2014]. Disponible en: http://www.ine.cl/canales/sala_prensa/archivo_documentos/enfoques/2008/septiembre/energia_pag.pdf